Sobre mí

Hasta que cumplí los treinta me dediqué a hacer lo que el mundo esperaba de mí. Y cuando el mundo se confió, empecé a dedicarme a lo que me daba la gana. Y en ésas seguimos…

Casi todo el mundo se presenta indicando al principio su formación académica. Yo soy ingeniero industrial, aunque esto es poco significativo en mi caso, ya que durante el segundo cuatrimestre del sexto curso en la escuela superior de ingeniería industrial descubrí que realmente soy de letras. Soy ingeniero industrial, pero de letras. Quizá por eso interpreto la vida de una forma tan pragmática y romántica a la vez.

Dicen que cuando comienza a oscurecer la glándula pineal de nuestro cerebro secreta melatonina, que es la hormona del sueño, y de esta manera nos preparamos para dormir. Sin embargo, creo que cuando oscurece mi cerebro segrega adrenalina en vez de melatonina. Por eso, cuando llega la noche me reactivo. No me gusta madrugar, pero sí trasnochar. Quizá éste sea el motivo por el que siempre he trabajado por mi cuenta. Así, siendo mi propio jefe nunca he tenido que cumplir horarios, y menos aún madrugar.

Soy emprendedor de nacimiento. A lo largo de mi vida profesional he desarrollado muchas actividades y en sectores muy diversos. Siendo aún muy joven y mientras estudiaba monté mi primera empresa: una consultora especializada en reducción de gastos. Pero mi primer cliente, justo después de haber contratado mis servicios, me confesó que se sintió muy seducido por mi forma de comunicar, así que me hizo una oferta para impartir unos cursos que él dirigía para varias entidades financieras y que no pude rechazar. Ese primer cliente fue también el único, y allí se acabó mi trayectoria como asesor en reducción de gastos y comenzó mi carrera como instructor y formador.

Al poco tiempo, y de forma casual, me surgió la oportunidad de impartir un curso de marketing para agentes inmobiliarios, y como nunca aprendí a decir que no, a partir de entonces me especialicé en este sector. Fundé y aún dirijo Nuevo Enfoque Inmobiliario (NuevoEnfoqueInmobiliario.es), una empresa especializada en la formación y consultoría para profesionales y empresas del sector.

Desde Nuevo Enfoque Inmobiliario y hasta hoy hemos organizado e impartido más de 800 seminarios abiertos y conferencias por toda España, y más de 280 cursos in-company. Son más de 27.000 las personas que han participado en nuestros cursos y seminarios.

En 2003 y 2005 escribí, respectivamente, los dos libros de referencia dentro del sector del marketing inmobiliario: “Casi todo lo que sé sobre cómo vender y captar un inmueble” y “Casi todo lo que sé sobre cómo captar un inmueble en exclusiva”, los cuales se reeditaron varias veces. De ambos libros se vendieron más de 45.000 ejemplares y más de 32.000 respectivamente. Actualmente, y una vez reescritos y actualizados a la coyuntura actual, ambos libros se llaman: «Cómo se vende un inmueble» y «Cómo se capta un inmueble en exclusiva».

Alcancé el éxito en el sector de la consultoría inmobiliaria. Incluso un periódico nacional, en su suplemento inmobiliario, me denominó como “el gurú del marketing inmobiliario en España”. Casi llegué a creérmelo durante las siguientes 24 horas.

Luego, estalló la burbuja inmobiliaria en España y la actividad bajó de forma considerable.

Desde entonces he desarrollado, además del anterior, varios proyectos de negocio, entre los cuales destaca una agencia de publicidad; una publicación deportiva: sportes, la revista fitness para jóvenes de cualquier edad; una marca de suplementos deportivos: NatureQ; y una empresa de formación de finanzas personales que se está creando…

Y la escritura es una habilidad que tengo. No es una pasión ni escribo por placer, como es el caso de la mayoría de los escritores. Lo reconozco. A mí me apasionan y me dan placer otras cosas más banales y superficiales; como por ejemplo las matemáticas, pero nadie paga por resolver ecuaciones. Sin embargo, se me da bien pensar. No te exagero si te digo que cada una de las personas que me conocen me ha preguntado más de cien veces eso de “¿Tu cabecita no para ni un segundo, verdad?”. Le doy muchas vueltas a las cosas más simples, y a las complejas ni te cuento… Y siempre he sabido encontrar soluciones sencillas a las cuestiones más complicadas, y explicar de forma clara las ideas más enrevesadas. De manera que lo que pienso lo escribo, y luego le pongo tres tildes y dos comas, y ya está.

Desde hace casi veinte años soy escritor por encargo, o escritor anónimo (no me gusta la expresión «escritor negro»); es decir, escribo por encargo y para otras personas, y éstas son las que ponen su nombre en la portada del libro. Empecé en esto por casualidad, como en la mayoría de los proyectos que he desarrollado. Al principio, yo no estaba orgulloso de esta segunda actividad que realizaba. Me sentía como si engañara a alguien. Pero yo no inventé esta profesión ni las reglas del juego, ya estaban inventadas. Yo sólo me uní al mercado editorial de la forma en la que me dejaron entrar, y decidí dejar de sentirme culpable. Desde entonces escribo cosas que a mucha gente le gusta.

También he de reconocer que jamás he enviado ningún manuscrito con mi nombre a ninguna editorial. Sin embargo, sí que se ha publicado casi el 95 % de los libros que he escrito para otras personas. Por tanto, como escritor por encargo he podido comprobar que mi forma de escribir puede interesar a algunas editoriales.

He escrito para personas anónimas, para otras algo conocidas y para unas cuantas muy conocidas. He escrito novelas, ensayos, biografías, manuales técnicos, cuentos, artículos, discursos… Soy “todo terreno”.

Por otro lado, algunos buenos amigos, que a su vez son propietarios de pequeñas editoriales, han publicado algunos libros míos: “Casi todo lo que sé sobre cómo vender y captar un inmueble”, “Casi todo lo que sé sobre cómo captar un inmueble en exclusiva”, “Cómo mejorar tu relación de pareja” y “El dinero SÍ da la Felicidad”.

Escribir para otras personas, sin firmar la obra, me garantiza unos ingresos inmediatos. Jamás he tenido problemas con el cobro de mis honorarios, excepto una vez, en la que una clienta se hizo la remolona y no me pagó mi manuscrito. Un día me enteré de que la clienta morosa iba a presentar una obra suya a un certamen de novela romántica; por eso, decidí escribir “Sal de mi cabeza y entra en mi vida” y me presenté a dicho certamen, con la única intención de desbancar a la susodicha. Y la jugada me salió redonda: yo gané el concurso de novela romántica y así, con el premio, me cobré casi la totalidad de lo que ella me dejó a deber. Lógicamente no es lo mejor que he escrito, puesto que contaba con poco tiempo para escribir y presentar esta obra.

A principios de siglo descubrí el coaching y me formé durante varios años. Mi gran maestro es Allard de Jong, discípulo de Thomas Leonard, que a su vez fue un alumno aventajado del propio Timothy Gallwey, creador del coaching. Por eso, presumo de haber aprendido coaching desde una fuente muy cercana a su origen.

Creo que solamente empleando los principios fundamentales del coaching es como realmente se pueden resolver muchos problemas y mejorar el mundo, pero este asunto nos llevaría mucho tiempo, así que… me planto aquí.

Y esto es todo lo que puedo contar públicamente. Si quieres saber algo más, tendrás que contactar conmigo personalmente…

16 comentarios en “Sobre mí

  1. Me alegro que hayas lanzado esta novela y que por fin sea tú nombre el que vaya a la editorial.Mí hija y sobrina están pasando tú twitter a compañeras pues a ellas les ha encantado lo que llevan leído de la novela . Esperamos esté pronto a la venta y que pases por Sevilla a firmar los ejemplares de Rendirse al Amor , pues alli estaremos en primera fila. Gracias por llenar parte de nuestras vidas con historias cómo estas que hacen que por un rato dejemos nuestros problemas a un lado y nos sumerjamos en otra vida llena de pasión, risa e incluso inquietud por ver que le depara a Matias.
    Recibe un cordial saludo

    Me gusta

    • Hola Mar.

      Gracias por tus cariñosas palabras, y gracias a tu hija y a tu sobrina por ayudarme a dar a conocer la novela. Y sí, por supuesto que estaré en Sevilla. Y si no tuviera previsto ir, vosotras sois el motivo por el que improvisaría una presentación en tu ciudad, para invitaros personalmente y así poderos conocer en persona.

      Matías es un gran tipo. Es el amigo que cualquiera querría tener. Y la vida le depara muchas cosas, aunque no te las puedo contar…

      Gracias, Mar.
      Manu

      Me gusta

  2. Encantada de conocerle, Manu. Como he leído, tiene un mundo de experiencia tras sus espaldas, tanto en letras como en ciencias, aunque con cada amanecer se descubre algo nuevo… Y si se ha lanzado por la literatura romántica… ¡Adelante! es fabuloso. La novela romántica apasiona, enamora y sobre todo es adictiva. En el momento que pones un pie dentro del ambiente romántico quedas totalmente hechizado.
    Espero de corazón que «Rendirse al amor» se publique y así pueda tenerla en mis manos.

    Un abrazo, Manu.

    Me gusta

    • Hola Ariadna.

      Yo también estoy encantado de conocerte, aunque sea de esta manera tan virtual… Y sí, aunque he escrito de todo, me quedo con el género romántico. Haré todo lo posible porque puedas tener en tus manos un ejemplar de «rendirse al amor».

      Gracias por tu visita, y ojalá vuelvas por aquí más veces y dejes tu huella. Yo también me pasaré por tu blog.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

    • Hola Natividad.

      Me halaga mucho que lo que comento sobre mí más arriba te haya parecido algo de lo que se pueda presumir. Realmente sólo presumo de ser capaz de comerme veinticuatro pastelitos de coco y cabello de ángel en menos de siete minutos. En cambio, todo lo que has leído no es más que una anécdota. Pero si a ti te parece digno de presunción, entonces te lo agradezco.

      Gracias por tu visita. Espero leerte más veces.
      Manu

      Me gusta

    • Hola.

      Me encanta que el azar me haya puesto en tu camino. No obstante, estoy intrigado… ¿Cuál es la palabra que introdujiste en el buscador de Google y que me llevó a ti?

      Espero tu respuesta y espero verte más veces por aquí.

      Un saludo sincero.
      Manu

      Me gusta

  3. Buenos días, Manu.
    Sorprendente trayectoria la tuya desde una educación formal de ingeniería pero, claro está, el disciplinado aprendizaje es el mejor de los entrenamientos para la mente. Enhorabuena por tu creatividad y capacidad de adaptación, eres un todoterreno y espero y deseo que la faceta de escritor en primera línea del frente de batalla te depare todo el éxito que mereces.
    @YoliEstevez, gentil amiga en Twitter, tiene toda la responsabilidad de mi llegada hasta tu blog.
    Que tengas un feliz día, recibe mis cordiales saludos.

    Me gusta

  4. Hola, somos la Librería Oletum, de Valladolid, tenemos un cliente que quiere conseguir un ejemplar de tu libro CASI TODO LO QUE SE SOBRE COMO VENDER Y CAPTAR UN INMUEBLE ¿Cómo y dónde le podemos conseguir uno? (con condiciones de librería, claro) Puedes enviarme un correo a pianomarcos@gmail.com y me das la información. Muchas gracias. Ceferino

    Me gusta

Deja un comentario