La buena noticia del día

Esta mañana, ojeando ligeramente los periódicos digitales en busca de la buena noticia del día, por fin, cuando ya estaba a punto de rendirme, la encontré: La RAE reconoce su derrota contra la eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio “sólo” y en el pronombre demostrativo “éste”.

Hace dos años, la última edición de la Ortografía de la RAE aconsejaba no usar la tilde diacrítica en “sólo” cuando funcionaba como adverbio para diferenciarlo de “solo” cuando funcionaba como adjetivo, ni en los pronombres demostrativos para diferenciarlos de los determinantes. Había que evitar su uso incluso en los casos en los que pudiera haber una cierta ambigüedad, puesto que el contexto se encargaba «CASI SIEMPRE» de eliminar la ambigüedad. Esto, me pareció un atrevimiento inadecuado. Vamos, un error frívolo. Pero luego pensé: “Si yo soy un simple mindundi, ¿cómo me puedo atrever a cuestionar las decisiones de esos ilustres señores de la RAE que tanto saben?”. Sin embargo, yo, el mindundi, me atreví a cuestionarlos y no les hice caso.

No les hice caso por una sencilla razón, y me explico a continuación:

Primero. La RAE aconseja no usar la tilde porque el contexto se encargaba “CASI SIEMPRE” de eliminar la ambigüedad. Ese “Casi Siempre” significa que en los pocos y raros casos en los que sí haya una imprecisión que no sea aclarada por el contexto, entonces sí se debería poner la tilde.

Segundo. Para saber si estamos frente a uno de esos pocos y raros casos de ambigüedad, tenemos que pararnos y analizar el contexto, lo cual implica hacer un trabajo extra que se evitaba con el uso de la tilde diacrítica.

Tercero. Un criterio básico de cualquier lengua es la economía y la simplificación. Es decir, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible. Lo cual, se contradice con lo que indiqué en el párrafo anterior.

Cuarto. Si en vez de pararme a analizar el contexto para no hacer ese trabajo extra, decido no poner ninguna tilde diacrítica, me arriesgo a cometer una falta de ortografía por recomendación de la propia RAE.

En fin, que esos ilustres señores de la RAE que tanto saben también son humanos, y como tales, también se equivocan. La buena noticia es que lo reconocen públicamente, lo cual les honra.

10 pensamientos en “La buena noticia del día

  1. ¡Qué razón tienes, Manu!. Yo la sigo utilizando siempre, para diferenciar las palabras. Se pierde un tiempo grande en volver a releer las frases de personas que no la usan…
    Bueno, un saludo.
    Carmen

    Me gusta

  2. Me alegro mucho de leer esta noticia porque yo soy de los que me he resistido a aplicar esta norma de la RAE. También me pareció poco acertada.
    Gracias Manu por compartir esta buena noticia 🙂
    José Luis Román.

    Me gusta

  3. Hola, me han pedido que mencione 11 blogs para unos premios o no sé qué menciones. El caso es que como suelo leer el tuyo y me gusta, lo he nominado. Ya digo que no sé muy bien de qué va pero, al menos, si que ayudará a que los blogs lleguen a más gente. Un saludo.

    Me gusta

Responder

