Yo no tengo cuenta corriente, y aquí estoy…

Destruye tus tarjetas de crédito y de débitoExiste un odio visceral y generalizado hacia los bancos. Yo particularmente siento ese odio desde que tenía dieciocho años, debido a un motivo que quizá no proceda contarlo en este momento. Este odio que siento se agudizó a finales del año 2007, y por eso, desde entonces yo no uso los servicios bancarios, evito a los bancos, ni siquiera tengo una cuenta corriente ni tarjetas de débito, y mucho menos de crédito. Y aquí estoy, vivito y blogueando…

Uno de mis mayores deseos es tener algún día tanto dinero que me permita comprar todos los bancos españoles. Pero no para gestionarlos, sino para cerrarlos al día siguiente, claro. Imagínate todas las cosas chulas que se podrían montar en los locales que quedarían vacíos… Pero como aún no tengo ese dinero, al menos, estoy haciendo lo posible para que se cierren ellos solos, sin que yo tenga que llegar a comprarlos.

Yaaa, ya sé que los bancos no van a cerrar porque yo no tenga cuenta corriente ni tarjetas. Pero al menos me siento satisfecho porque soy coherente conmigo mismo. Odio a los bancos (igual que ellos nos odian a las personas) y por eso los boicoteo.

Yaaa, ya sé que mi boicoteo no va a lograr nada. Pero si muchos hiciéramos lo mismo, lograríamos cambiar las reglas de juego.

Yaaa, ya sé que no voy a lograr el apoyo de la mayoría…

Joder, deja de decir “yaaa” y ayúdame por lo menos tú.

¿Que cómo es posible que pueda vivir sin usar los servicios bancarios?

Muy sencillo. Me explico a continuación:

1. Nómina

Yo no tengo nómina porque soy “putónomo”, y los putónomos no cobramos salario, sino honorarios, que no es lo mismo. No obstante, si trabajara por cuenta ajena no sería muy complicado conseguir que ese hipotético jefe me pagara mi sueldo en metálico. Por tanto, para cobrar un salario no hace falta un puto banco, sino un puto trabajo.

2. Pago de recibos

Nos hemos acostumbrado a domiciliar todos los recibos en una cuenta corriente. Mucha gente cree que el pago de los recibos no se puede efectuar de otra manera que no sea mediante una domiciliación bancaria. Por eso, si me lo permites, te voy a contar el caso de mi querida madre, una señora analfabeta que no sabe ni leer ni escribir, ni falta que le hace… Fíjate en nuestro apreciado Exministro de Educación, Cultura y Deporte, don José Ignacio Wert, el cual creo que sabe leer y escribir, y mira tú para qué le sirve…

Mi madre jamás ha domiciliado un recibo en ninguna entidad financiera, simplemente no se fía. Ella prefiere ver en sus manos la factura del proveedor del suministro antes de que la entidad financiera se la cobre de su cuenta. Y mírala, ahí está, es muy mayor, pero para mí es la mujer más guapa del mundo y cocina como Dios, y eso que no tiene sus recibos domiciliados. No pasa nada por no tener los recibos domiciliados.

Ella, como la mayoría, tiene una serie de pagos mensuales: teléfono fijo, electricidad, agua, decesos, y otros. Además, también tiene, como tanta gente, algunos pagos periódicos no mensuales (trimestrales, semestrales, anuales). Mi madre, como experta en contabilidad doméstica que es, tiene muy bien programado todos esos pagos. Es decir, para optimizar el tiempo y el esfuerzo, tiene señalado en el calendario el día de pago de cada mes, de manera que en una sola mañana los liquida todos. Por tanto, que nadie piense que mi madre se pasa las mañanas haciendo cola en los bancos.

Y yo, que tengo muy buena maestra, desde principios del año 2008 pago mis recibos de esta manera. Lógicamente no me queda otra posibilidad, puesto que como dije al principio, no tengo cuenta corriente porque no me da la gana.

Hace unos meses, mi nuevo proveedor de ADSL me dijo que sólo me prestaba el servicio si domiciliaba el pago a través del banco. Yo, que a veces soy un chico bueno, al día siguiente me fui a uno, a cualquiera, al que más cerca me quedaba de casa, y me abrí una cuenta. No era una cuenta especial, era una muy normal, como la del chiste: de ésas corrientes… Justo cuando salí de la sucursal bancaria con un papelito en el que anoté el número de mi nueva y flamante cuenta, llamé a mi futuro proveedor de ADSL para indicarle los veinte dígitos, y al cabo de unos días, cuando el proveedor me empezó a prestar el servicio, entonces me fui a cancelar la cuenta.

¿Y sabes qué? Que presumo de tener una ADSL como todas, no muy rápida, pero de pago trimestral. Me explico. Cada mes, me llegan algunos SMS con los que me informan de que no han podido cargar el recibo mensual. Claro, cómo lo van a cargar si la cuenta en la que lo pasan no existe, la cancelé. De manera que así se pasan varios días cada mes, y yo, que a veces soy un chico malote, paso de esos mensajes, porque simplemente no sucede nada. Al mes siguiente pasa lo mismo: me envían nuevos SMS en los que me informan de que tampoco se han podido cargar el recibo de este otro mes, y yo, que a veces soy un chico malote, malote, sigo pasando de esos mensajes, porque aún no sucede nada. Al tercer mes pasa lo mismo: me envían más SMS con los que me siguen informando de que no se han podido cargar el recibo de este otro mes y que además, si no hago el pago antes del día tal, entonces me cortarán la línea, y yo, que a veces soy un chico que se acojona, pues voy el día tal (ni un día antes) y pago los tres recibos. De manera que disfruto de una ADSL de “baja” velocidad que se paga trimestralmente. Es decir, mi proveedor de ADSL me concede un pequeño crédito a coste cero durante varias semanas…

Con el resto de suministros hago una travesura parecida:

  • El recibo de la electricidad lo pago cada dos meses, cuando me llega el aviso de corte.
  • El recibo del agua lo abono cada tres meses, cuando me llega el aviso de corte.
  • Y no te lo pierdas, el recibo del gas lo pago cada cuatro meses, cuando me llega el aviso de corte.
  • Y así con todos…

Por tanto, las compañías suministradoras, además de proveerme de una serie de servicios básicos para la vida moderna, me están concediendo unos pequeños créditos que aunque no son de grandes cantidades, al menos me satisfacen emocionalmente. Además, menos crédito da hoy día un banco. Tengo que ponerme a hacer los cálculos, pero adivino que por lo menos el móvil de diciembre me sale gratis con la financiación de las compañías. ¿Que no?

Mi madre, que es una señora honrada y honesta, paga sus recibos de forma puntual, mes a mes. Y por supuesto, no le gusta que yo cometa estas travesuras; primero porque no lo entiende, y segundo, porque como no lo entiende, piensa que estoy engañando a alguien. Yo no engaño a nadie, simplemente, como dije antes soy un chico malote… y hago uso adecuado de las reglas de juego.

3. Pago de las compras

Desde principios de 2008 pago mis compras en metálico. Y estoy seguro de que cuando pagaba con tarjeta de débito o de crédito solía tener la sensación inconsciente de que el dinero NO salía de mi bolsillo. Por eso, me temo que gastaba más alegremente. En cambio, cuando pago con dinero metálico tengo la sensación de que el dinero SÍ sale de mi bolsillo de forma inmediata y pasa al de otra persona, de ahí que ahora tengo más cuidado a la hora de comprar.

¿Sabes que un elevado porcentaje de la gente que usa tarjeta de crédito, cuando llega el final de cada mes, no sabe cuánto dinero han desembolsado realmente usando su tarjeta ni en qué lo han gastado? Esto no es una opinión, esto es un dato. De manera que cuando les llega el extracto a su casa se sorprenden de forma ingrata al comprobar la cantidad de dinero «electrónico» e «intangible» que han derrochado.

También estoy seguro de que si nuestras monedas de un euro y de dos euros se transformaran en billetes, seríamos más recatados y nos costaría más esfuerzo gastar en esas pequeñas cosas, porque inconscientemente se le da más valor a los billetes que a las monedas. Ni te imaginas hasta dónde puede llegar esto de la percepción a la hora de gastar.

Por tanto, a mí no me hace falta tener una cuenta corriente ni tener una tarjeta de débito.

Desventajas de NO tener cuenta corriente ni tarjetas:

  • Al no poder domiciliar los pagos de recibos, tengo que “molestarme” en ir a una entidad bancaria o a la oficina de pago. No obstante, esto también tiene sus cosas buenas.

Ventajas de NO tener cuenta corriente ni tarjetas:

  • Me ahorro el coste de mantenimiento de la cuenta y de la tarjeta, que en algunos casos podría llegar a ser una cantidad nada despreciable. Por cierto, ¿qué coño es eso del “coste de mantenimiento”? ¿Acaso el banco le cambia el aceite a las cuentas y a las tarjetas cada 5.000 km? ¡Hijos de puta!
  • Al no poder domiciliar los pagos de recibos me puedo permitir el lujo de retrasar dichos pagos hasta el final del plazo autorizado, que en algunos casos y como he narrado más arriba, puede llegar a ser hasta de cuatro meses, así, en vez de que los bancos se beneficien de que mi dinero les llegue antes, soy yo el que me beneficio de que mi dinero salga de mi bolsillo más tarde, consiguiendo que las compañías suministradoras me concedan microcréditos.
  • Además, ahora, hay un banco de ésos muy grandes que para facilitarme a mí las cosas están llegando a un acuerdo con todas las compañías suministradoras y puedo hacer los pagos desde sus cajeros a cualquier hora del día, y sin tarjeta, sino en metálico.
  • Con lo que me ahorro en costes de mantenimiento de cuentas y de tarjetas, más los beneficios (coste de oportunidad) que saco con los microcréditos de mis compañías suministradoras, tengo dos opciones: a) tomarme una cerveza sin alcohol y una tapita cuando vaya a pagar los recibos, o b) ahorrarlo para poder comprar algún día los bancos españoles. Para cerrarlos al día siguiente, claro.

Br3ZQTrIAAAxZSFSeguro que alguien piensa que aunque yo no tenga cuenta corriente, al final acabo usando los servicios bancarios porque tengo que ir a uno de ellos a pagar los recibos. Y es cierto, pero al menos, gracias a que yo no tengo cuenta corriente ni tarjetas, además de que me financio con microcréditos, moralmente me siento muy bien porque soy coherente con mi forma de ver las cosas, lo cual vale mucho más dinero del que maneja cualquier hijo de puta banquero…

Además, si todos (utopía) al unísono decidiéramos cancelar todas las cuentas corrientes de todas las entidades bancarias, entonces seríamos nosotros, los ciudadanos, los que tendríamos cogidos por las gónadas a los banqueros.

Tranquilo, que no estoy pensando en que cada uno de nosotros tuviéramos nuestro dinero en casa, debajo de una losa. Lo que tengo en la cabeza en un nuevo concepto de banco. Se me ha ocurrido un modelo de banco que sería genial y que si existiera, estoy seguro de que muchos sacarían su dinero y se lo llevarían al “Banco Bueno”.

Ya existe el Banco Malo, pues yo tengo una idea de Banco Bueno. Pero esto te lo contaré en otro post, que mira la hora que es…

49 comentarios en “Yo no tengo cuenta corriente, y aquí estoy…

    • Hola Ángel.

      En este blog se permite decir palabrotas. La próxima vez me gustaría que te desahogaras y dijeras cosas como: «Con una par de huevos», «con una par de cojones», o de lo que te salga de la… Bueno, sin pasarnos, que luego no se sabe quién puede leernos.

      Bienvenido a este blog, y espero verte más veces por aquí.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  1. Pues mira Manu. Encuentro muy buena tu opción. Yo eliminé muchas las cuentas de los Bancos por lo mismo, ya que además con las domiciliaciones estaban comerciando con mi deuda. Así que por comodidad y atruïsmo, me pasé a un Banco Etico. En el que qno pe cobran nada por tener las cuentas abiertas y así me ahorro el paseo a las Empresas. Y donde el beneficio que les aporta la gestión de mi deuda se dedica a la creación y apoyo de empleos o empresas sostenibles….
    Nada de créditos. Para què. Pero esto a la hora de pagar un bitllete de avión resulta que es altamente beneficioso… pero bueno, todo juego tiene su contra.

    Me gusta

  2. Ole y ole!!! Haber si unos cuantos más nos convertimos en chicos malotes, yo el primero. Mi alma m lo pide ahora sólo tengo q dejarla llevar y tu artículo, desde luego, m impulsa ha hacerlo. Anda q no íbamos a joder bien a los bancos… Ttodos…! Gracias!!

    Me gusta

  3. No puedo estar más de acuerdo, es más, pago los recibos en Correos para no tener que poner ni un pie en sus oficinas.
    ya son casi 5 años disfrutando de mi «bancofobia», y ni me he quedado ciego ni me han salido pelos en las manos…
    Ya somos dos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  4. Hola Manu;
    Eres un tio cojonudo, otro gallo nos cantaria si todos hicieramos lo mismo, y quizà ademàs aumentaramos los puestos de trabajo si volvieramos a demandar que nos cobraran a domicilio como hacian antes, pasa que como la rana, nos meten en la cazuela y van aumentando la temperatura poco a poco hasta que estamos cocidos y ya no reaccionamos. Muchas veces he pensado como hacer, y quizás me decida, aunque actualmente no le pago nada al Banco con el tipo de cuenta que tengo, soy enemiga acerrima de ellos, para mi son una tienda que vende dinero y yo lo compro al que vende mejor relacion calidad-precio. Con tu permiso comparto en la red y por mail a los amigos. Un saludo y felicidades a ti y a tu madre por vuestra decisión !!

    Me gusta

    • Hola Pilar.

      Celebro que estés de acuerdo conmigo.

      Yo también estoy de acuerdo contigo cuando hablas de la rana. Chipre ha sido el primer país de la Unión Europea en el que el agua ha pasado de repente de estar templada a estar hirviendo, por eso, muchas ranas han dado un salto cuando ya casi era tarde y muchas otras han muerto escaldadas…

      Gracias por tu visita y por tu contribución.
      Manu

      Me gusta

  5. Llevas toda la razón del mundo, no necesitamos en absoluto a los bancos, lo que pasa es que estamos en un sistema casi circular o casi cerrado (podríamos decir espiral porque tú lo has conseguido), del que es difícil salir, todo está pensado para controlarnos de alguna manera, ya que conociendo tus ingresos y gastos, pueden aplicarte unos impuestos, además de saber a qué te dedicas en gastar el dinero con tu tarjeta de débito o crédito, etc, de ahí el poder, si hubiera descontrol otro gallo cantaría. Pero los cuatro que inventaron los bancos, han conseguido un negocio redondo, porque al actuar como intermediarios, ellos no tienen que desembolsar dinero, sino que el propio dinero de los inversores, lo utilizan para prestar el dinero a los que lo necesitan y así un sistema cíclico, al cual le sacan un gran partido, mediante la aplicación de comisiones de todo tipo, además de la diferencia del tipo de interés pagado en inversiones, en contraposición con los intereses que se pagan en los préstamos, con una gran horquilla de diferencia, con lo cual, no sólo el negocio les sale gratis, sino que además le sacan una rentabilidad desbordante, pero no te lo pierdas, que si en sus cuentas se detecta déficit, bien por morosidad o por otras cuestiones…como ya se conocen en algunos bancos donde han generado auténticos agujeros negros, entonces los bancos no corren con los gastos, sino que salen los gobiernos al rescate, y resulta que al final, el dinero acaba saliendo de nuestro bolsillo, pagando más impuestos al comprar, etc, por eso me remito al inicio de mi comentario, que estamos en un sistema en el que al final los ciudadanos de a pie, como marionetas, no los que están en las cúpulas, somos los que pagamos el pato, y por tanto, de una manera menos directa, contribuimos a sufragar a los bancos aunque no tengamos ninguna cuenta bancaria abierta. Por lo tanto, es el sistema económico el que está mal montado y organizado, y los bancos son un instrumento dentro de ese sistema, para enriquecimiento de unos pocos a costa de muchos.

    Salu2 y felicidades por tu trabajo!
    Aroa.

    Me gusta

    • Hola Aroa.

      Me siento muy halagado tras leer tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo, el negocio de la banca es redondo y sin riesgo. Es paradójico, pero las empresas más liberales que existen, las entidades financieras, son las únicas que han conseguido sociabilizar sus pérdidas, y esto se debe a que nos han hecho creer que el Estado debe socorrer a los bancos, porque si no lo hacen entonces el sistema financiero se derrumbaría, lo cual es falso, sin embargo se ha repetido hasta convertirse en un mantra.

      Si un banco se hundiera el resto se fortalecería, igual que si en un barrio cierra una de las cuatro pizzerías que hay, las otras tres mejorarían porque se quedarían con el negocio que deja la cuarta. Asimismo, las tres que quedan empezarían a ser más cuidadosas para que no les pase lo mismo que a la cuarta. Además, si los Estados siguen socorriendo a las entidades financieras, éstas van a seguir sin ser más cuidadosas a la hora de elegir a sus gestores y sin pedirles responsabilidades a éstos.

      Gracias por tu visita y por tu aportación. Ojalá vuelvas.

      Manu

      Me gusta

    • Hola María Rosa.

      Mis padres son pensionistas, y sólo utilizan su cuenta para cobrar la paga de jubilación. Precisamente porque son pensionistas es por lo que tienen más tiempo libre y nos les importa ir a pagar las facturas a la ventanilla correspondiente. De hecho, mis padres no tienen nada (NADA) domiciliado. Y si no lo tienen no es para boicotear a los bancos (como sí hago yo), sino porque no se fían.

      Gracias por tu visita y por tu comentario.

      Manu

      Me gusta

  6. eres un fiera!! jajaja yo también odio a los bancos, q pueden hacer uso de tu dinero cuando les de la gana, q es esto?? mi dinero, en mi bolsillo, jeje
    Sólo una pregunta, cuando te ponen una multa los del metro mismamente, y no la pagas, si no tienes cuenta ni nada a tu nombre, q pasa?
    y si la multa te la pone la policia?
    te declaras insolvente o como va eso?
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Beatriz.

      Gracias por eso de «fiera»…

      En cuanto a las multas, lo mejor es procurar que no te las pongan; no obstante, si te las ponen, tarde o temprano acabarás pagándolas.

      Y por último, uno no se puede declarar insolvente por no tener cuenta corriente en ningún banco. La insolvencia llega cuando uno tiene una deuda que ni puede ni podrá, supuestamente, pagar. Pero la capacidad de pago no viene determinada por tener cuenta corriente.

      Espero leer más comentarios tuyos.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  7. Hola a todos :
    Ara cosa de unos meses,yo individualmente, escogí no tener cuenta bancaria, ni móvil, ni internet , ni muchas cosas que considero superfluas, En el caso de internet, , comparto con algún vecino o voy a la biblioteca.
    El problema me viene con la cuenta bancaria, en el momento de cobrar la devolución de mi renta. Me salia a cobrar, y fui a hacienda a decir que no tenia cuenta , lo primero, se hizo un silencio sepulcral en los mostradores, y luego empezaron las miradas con cara de estupefacción. Después de dicha incertidumbre y sucesivas preguntas de la señora que me atendia, a sus superiores,, me respondieron que tenia que ir a la oficina que me correspondia y presentar una instancia. Una vez allí, expuse mi problema y me dirigieron a otra funcionaria.
    La reacción de incredulidad fue la misma, y despues de unos titubeos puse una reclamación. Me dijeron que me pagarian con un cheque , pero que a modo de rabieta lo cobraria el último, -de España??- pense yo, al final de la campaña, a eso de diciembre, estabamos a principios de junio.
    Sastisfecho con mis valores, volvi a casa y a esperar……. Al cabo de un mes , con la mosca en la oreja, volví para informarme de como estaba mi cheque. El mismo procedimiento de siempre, y la funcionaria de turno. Mira mi documentación y me dice: – esta renta no está presentada!!, la cara de incredulidad, ahora era la mia.
    Me derivaron al piso de abajo a otro funcionario, yo ya estaba un poco cabreado , y le expuse mi problema sin muchas vacilaciones, el hombre de pelo negro y enjuto, disparo rapidamente , sin cuenta bancaria no se puede presentar la renta!!!, le expuse mi opinión, y se fue al telefono a hablar con algún funcionario más competente. La conversación entre ellos tenia tintes de novela negra, con juicios hacia mi persona incluido. Finalmente me dijo- » he presentado su renta «,con la cuenta corriente que yo tenia de la anterior renta y se hizo una fotocopia de la reclamación que yo habia hecho.
    Acto seguido, despues de un intercambio dialéctico con el señor referente a las reglas del juego, me fui.
    Hoy a 30 de agosto me llego una carta de hacienda, yo esceptico de que fuera el cheque , me dijeron finales de diciembre, la abrí: BINGO, el cheque, pronto se fue la alegria, cheque barrado para ingresar en cuenta!!!.
    Vuelta otra vez a la oficina, funcionaria de turno, llamada a otro funcionario de turno, y respuesta : TIENE QUE ABRIR UNA CUENTA PARA COBRAR EL CHEQUE.

    CONTINUARÁ…………………………………..

    Me gusta

    • Hola Álex.

      En primer lugar quiero felicitarte por anteponer tu punto de vista a los inconvenientes carentes de sentido común que te vas encontrando en el camino. La mayoría, incluido yo, ya habría abierto esa cuenta, aunque justo después de sacar el dinero la abríamos cerrado de nuevo. Por eso, es admirable tu perseverancia. Las personas como tú son las que hacen que las cosas cambien a mejor. Y si como tú, fuésemos muchos más y actuáramos unidos, las cosas serían más lógicas y coherentes que ahora.

      Te agradezco infinitamente que nos hayas contado tu travesía, y ni que decir tiene que te pido por favor que nos sigas manteniendo informado.

      Un abrazo sincero.
      Manu

      Me gusta

  8. yo tampoco tengo cuenta bancaria y me encanta! aun que es mas seguro tener el $ en el banco ya que tenerlo por ahi en tu casa guardado puede que alguien te lo robe mas facilmente o que se te pierda o se te queme la casa jaja. En el banco te andan robando tambien solo ppor tener cuenta te descuentan nose que cosas; y en general si, el banco es una piedra en el C…. los bancos tambien son una forma de tener dominadas a las masas.
    saludos

    Me gusta

    • Hola.

      Lamento no haberme dado cuenta hasta ahora de que tenía este comentario sin contestar. Te pido disculpas sinceramente. Pero como nunca es tarde… te contesto ahora.

      Gracias por tu aportación. Y la próxima vez no me retrasaré.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  9. Estimado MANU. Me ha gustado mucho tu relato,aunque creo que toda tu experiencia tendrá un resquicio por algún lado,porque te exijen el tener una cuenta corriente para cualquier bobada.Ya me gustaría a mí no tener q tener ninguna ,por desgracia,los q tenemos nómina de funcionarios
    nos obligan a tener una cuenta,y no hay juez en España que te libre de poder cobrar la nómina en cheque. Lo de los recibos no domiciliados TE DOY TODA LA RAZÓN,Y TENDRÍAMOS QUE HACERLO TODOS.Yo también lo hago.No pago ni una factura por banco,porque siempre te viene una factura de iberdrola aumentada de lectura y tienes que hacer la reclamación todos los meses,y si los cobra por banco, ese mes ya no lo puedes reclamar porque no hay manera de que el banco te lo devuelva. Tendríamos que quitar todos los depósitos que tiene la gente,y sobre todo me AVERGUENZO DE MUCHA GENTE QUE NO TIENE PARA COMER Y LUEGO TIENE UN DEPÓSITO DE 10.000E. A 10AÑOS..¡TÓMA CASTAÑA..!, pero por el simple hecho de que los vecinos les vean que entran en el banco y el director les da una palmadita en el hombro como cliente millonario e inversionista. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Ana.

      Celebro que mi post te haya gustado, y como bien dices, efectivamente para cualquier asunto te piden tener una cuenta corriente. Pero déjame decirte que los ciudadanos hemos permitido que todas esas cosas que las grandes empresas han instaurado porque les resulta más cómodo, se haya convertido en una norma, inclusos algunos creen que más que norma es ley. Por cierto, el hecho de no tener cuenta corriente no es un simple capricho, se trata de ser coherente con mis pensamientos. Pero en el fondo, mi deseo es que alguna vez, los ciudadanos, de forma conjunta, podamos recuperar el poder que poco a poco y de forma disimulada nos han quitado, si es que alguna vez lo hemos llegado a tener. Pero para eso, tendríamos que actuar todos de forma coordinada.

      Te ruego que cuando tengas un rato le eches un vistazo a otro post (http://goo.gl/tTXdsJ) que complementa a éste.

      Ana, gracias por tu comentario y ojalá te vea más veces por aquí.

      Manu

      Me gusta

  10. Saludos! Estoy alucinado. resulta que en este p. país de castrados adictos al futbol mientras les cuecen como a las ranas citadas, me sentía el único que no tiene c.c., tan feliz yo. y después de 3 años y medio en paro, ahora a un mes de las elecciones, el ayto (que de excelentisimo no tiene nada) me «contrata» 4h. al dia por 3 meses. una chusta,
    vale, pero me exige que abra una cuenta corriente en un banco. o sea. mmm. (es que no sé expresarme sin herir la sensibilidad de algún banquero) por c***nes tengo que firmar un contrato con estos corruptos de mierda?

    para lo único que me gustaría coger un BIC en la CCM es para arrancarle la nuez al tio y hacerme un pito. y ahora, si no abro una cuenta corriente me quedo sin trabajo? es legal eso? alguien conoce algún precedente?
    si TODO-AS cerraramos las cuentas corrientes A LA VEZ, devolveríamos al sistema sus propios contrapesos naturales.
    piensenlo.
    un saludo a todo-as

    Me gusta

    • Hola, Lobezno.

      Gracias por tu comentario. Y en cuanto a la pregunta que formulas sobre si es legal que alguien te obligue a abrir una cuenta corriente, no sé la respuesta correcta, porque mis conocimientos jurídicos son los justos para echar el día; no obstante, basándome en mi sentido común, supongo que nadie te puede obligar a abrir una cuenta corriente ni para pagar ni para cobrar (como es tu caso).

      De cualquier manera, si todos los habitantes del mundo nos pusiéramos de acuerdo en cancelar todas las cuentas corrientes y demás servicios financieros, es decir, si sacáramos todo nuestro dinero de los bancos, me temo que sólo una minoría (los que llegaran primero) llegaría a disponer de su dinero en metálico, toda vez que en el mundo realmente no existe el dinero que suman todos los saldos anotados en las cuentas corrientes y demás servicios financieros. O dicho en lenguaje de taberna: el dinero es una mentira.

      No obstante, los banqueros están muy tranquilos porque saben que «la gente» no se pone de acuerdo ni en las juntas de vecinos…

      Gracias por participar, Lobezno.

      Manu

      Me gusta

      • Gracias a ti.
        no se ponen de acuerdo? ni regalandoles un juego de sartenes por cerrar la cuenta? jaja
        o sea.
        que «La que se Avecina» es la realidad pura y dura de lo que pasa en la calle?
        madre mia.
        encima, si lo propones en un foro o en youtube o en FBK o por ahí (cerrar tod@s la cuenta del banco) le pueden acusar a uno de un delito de que se yo?
        fijo, vamos.

        Me gusta

  11. una pregunta me estoy planteando hacer lo mismo que muchos de vosotros pero tengo una pregunta manu. a mi que en la declaracion de la renta siempre me sale a devolverme como cobraria la devolucion. animo y ojala mas gente hiciera como tu campeon

    Me gusta

    • Hola, Teque.

      Yo, cada año, me abro una cuenta corriente justo cuando hago la declaración de la renta, y en cuanto ajusto cuentas con Hacienda, la doy de baja. No la mantengo abierta ni un solo día más de lo necesario.

      Gracias por haberte pasado por aquí.

      Un saludo.
      Manu

      Me gusta

  12. Gracias, acaban de echarme de mi banco por no poder identificar mis ingresos, (que ingresos?) , bueno me han hechado por no ingresar, me he quedado cuajada y después de leer tu comentario estoy mucho más tranquila.

    Me gusta

  13. Muy buenas noches a todos aquellos que se entretengan leyendo esto que a continuación relato.En primer lugar,mil gracias por encontrar a alguien como yo en este mundo loco.ya no estoy sola en esto de carecer de todo tipo de «relación»con los Bancos.¿Mis motivos? Uff………son tantos que podría tirarme una eternidad.Animo a todo aquel que alguna vez se le haya pasado por la cabeza que lo haga.Es una experiencia religiosa que cada día te hace sentir más orgulloso/a como individuo.¡¡¡¡Se puede Señores y Señoras ¡¡¡¡.Doy fe absoluta de ello desde hace 4 años que tome la decisión y me puse manos a la obra.No al control de nuestros movimientos.Animo a todos los valientes.

    Me gusta

    • EN EFECTO, ASI ES, Y SI TODAS A LA VEZ, TODAS LAS FAMILIAS, TODAS LAS CASAS, CANCELAMOS LA C.C., CAMBIAMOS EL MUNDO. ES .. COMO SI DEJAMOS DE PAGAR LA LUZ, YO VIVO SIN IBERDROLA, SI DEJAMOS DE PAGAR, TODAS LAS FAMILIAS TENDREMOS NUESTRA ENERGIA GRATIS. GRACIAS, ALICIA.

      Me gusta

    • Hola, Eduardo:

      Los bancos, en esencia, nacieron para custodiar el exceso de dinero de aquellos que no lo necesitan, para prestárselo a los que por no tener suficiente sí lo necesitan.

      Lógicamente, a los primeros les dan una pequeña contraprestación, por ejemplo, el 2 %; mientras que a los segundos les cobran una cantidad mayor, por ejemplo, el 6 %.

      El margen de negocio de los bancos es, por tanto, el 4 % de diferencia. No obstante, este modelo de negocio parece que cada vez les funciona menos; por eso, no dejan de inventar costes y comisiones que les generen beneficios a costa de los usuarios que, generalmente, ni pueden depositar su exceso de dinero (porque no les sobra) ni tampoco pueden obtener un préstamo (porque el banco no se fía de ellos).

      Yo no estoy dispuesto a participar en este juego. Y aunque sé que lo que dejan de ganar conmigo es muy poco, también compruebo a diario que cada vez somos más.

      Gracias, Eduardo.

      Manu Moreno

      Me gusta

  14. Gracias, tu articulo me ha servido de mucha ayuda, llevaba tiempo en hacer lo mismo y me has dado fuerza, si ahora se puede pagar en cajero aunque no tengas cuenta y sin esperar cola, lo malo es que cada banco tiene sus recibos y no puedes pagar todos en uno, y la telefonia, te indica una cuenta donde ingresarlo, yo tampoco tengo nomina muchas gracias

    Me gusta

  15. Y como pagas a Hacienda? Es más, si Hacienda tuviera que devolverte algo ( ya, ya se, que no es tu caso, siendo putónomo….) Como se puede hacer? Porque, según mi asesor….he de tener cuenta si o si para ese menester. Y yo, como tú, me niego.

    Me gusta

    • Hola, Judith.

      Cada día salgo y entro de mi casa varias veces. Para entrar «abro» la puerta y una vez que estoy dentro la “cierro”. Y así todos los días.

      En este caso, sólo una vez al año, antes de hacer la declaración de la renta «abres» una cuenta bancaria y una vez que hagas las paces con Hacienda la “cierras”. Ya sé que me vas a decir que esto que te propongo es muy cansado, pero más cansado es ir al banco cada vez que te cargan una comisión de la cual desconoces su origen.

      Pruébalo al menos una vez y notarás una sensación muy agradable al comprobar que eres tú la que utilizas al banco y no al contrario.

      Gracias por pasarte por aquí y por tu aportación.

      Manu

      Me gusta

  16. Muy buena tu idea, Manu. Yo también estoy más que harto de los abusos de los Bancos (comisión por mantenimiento, comisión por reclamación de posiciones deudoras – mentira, porque no envían ni una sola carta- etc, etc). Y ahora, con la excusa del COVID, colas en la calle y cita previa. Y todos aguantando lo que nos echen. Si nos pusiéramos de acuerdo para cancelar las cuentas… la que iba a liarse! Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario