España es una familia numerosa de 17 hijos

En las familias numerosas, generalmente, siempre hay algún hermano al que le van las cosas mejor que al resto, porque se ha esforzado más, porque ha tenido más apoyo de los padres, porque sus circunstancias fueron más favorables, o por lo que sea. De cualquier manera, este hermano al que le van las cosas mejor que al resto, debe sentirse dichoso.

Cuando hay reuniones familiares, como por ejemplo una comida, generalmente, el hermano al que le van mejor las cosas suele proponer que se organice en su casa, en su bonito chalé, donde estarán más cómodos que en los pisitos del resto de los hermanos; por supuesto, este hermano al que las cosas le van mejor que al resto de su familia, aporta más dinero para comprar las viandas para el almuerzo. Probablemente, incluso compre para la ocasión una caja de botellas de vino del caro, mientras que el resto de los hermanos, a los que las cosas no les van tan bien, seguramente se presentarán con alguna sorpresa menos costosa: alguna tarta casera, alguna fruta exótica, algunos helados… Seguro que disfrutarán de una feliz comida y una agradable sobremesa. Esto es lo que tienen las familias bien avenidas…

Cuando a alguno de los hermanos a los que las cosas no les van tan bien tiene algún problema económico, lógicamente, suele ser ayudado por el hermano más acomodado. Por otro lado, cuando el hermano acomodado decide limpiar la piscina de su chalé a principios de cada verano, todos sus hermanos acuden al unísono a ayudarle. Cuando tiene que hacer alguna chapuza o arreglar algún desperfecto en el chalé, siempre hay algún hermano dispuesto a encargarse de ello. Incluso el mantenimiento de sus dos grandes coches lo hace el pequeño de la familia, porque mientras que el propietario del chalé estuvo estudiando arquitectura en otra provincia, su hermano pequeño tuvo que conformarse con estudiar automoción en el instituto de formación profesional de su barrio. En esta familia, como en casi todas las familias, cada uno contribuye con lo que puede: unos con dinero, otros con esfuerzo y trabajo, otros con dedicación y tiempo, pero todos participan con amor y de forma solidaria. Esto es lo que tienen las familias bien avenidas…

En esta familia numerosa, como en la mayoría de las familias, el principio de solidaridad surge de forma espontanea y voluntaria en cada uno de sus miembros. La protección, la lealtad, la fraternidad, la concordia, el entendimiento… son patrones de conducta que rigen la relación entre todos los hermanos de esta familia, como en la mayoría de las familias. En raras ocasiones la madre o el padre tienen que mediar entre los hermanos para que reine la concordia. Esto es lo que tienen las familias bien avenidas…

No olvidemos que, generalmente, los hermanos acomodados de cada familia disfrutan de una situación más dichosa porque mientras ellos estudiaban, sus padres se privaron de algunos lujos para que estos hijos aventajados pudieran prepararse para tener un futuro prometedor. Probablemente, estos padres tuvieron que sacrificar el futuro de otros hermanos, porque a veces sólo se puede costear la preparación de uno de ellos. Al resto les tocará después de que éste acabe. Y si las circunstancias en el futuro no lo permiten, entonces el resto de hermanos tendrán que aguantarse. Esto es lo que tienen las familias numerosas…

¿Te imaginas que este hermano al que las cosas le van mejor que al resto se olvidara de que él es quien es gracias a que pertenece a la familia en la que se ha criado? ¿Te imaginas que este hermano al que las cosas le van mejor que al resto fuese egoísta y desconsiderado con su familia?

Yo sí me lo imagino. Y me imagino que este hermano acomodado, se vería sólo, ya no contaría con la ayuda de su familia para limpiar la piscina al principio de cada verano, ni para encargarse de los desperfectos del chalé, ni de las revisiones de sus dos grandes coches… Seguramente, cuando este hermano acomodado tuviera que pagar con dinero a un tercero para que se encargara de la limpieza de la piscina, de las ñapas en el chalé, de las revisiones de los coches… a lo mejor dejaría de tener una economía tan acomodada; a lo mejor, empezaría a conocer lo que significa “no llegar a final de mes”.

España es una familia, una familia numerosa, formada por diecisiete hermanos. Algunos tienen una situación más aventajada que otros, pero como en todas las familias debería predominar el principio de solidaridad.

Lógicamente, si no eres solidario con tu familia, no esperes ser bienvenido en ninguna comunidad de propietarios…

Moraleja: no reniegues de tu familia, porque además de tu esfuerzo y de tus capacidades personales, en gran medida también eres quien eres gracias a la familia a la que perteneces… Si reniegas de tu familia, ésta te echará de menos, pero si alguna vez te sientes sólo y la necesitas, entonces no vuelvas, ¡que te jodan!

Anuncios

6 pensamientos en “España es una familia numerosa de 17 hijos

  1. El problema está en el principio. Ningún padre debería privilegiar a uno de sus hijos frente a otros. Y se hizo en España. Dando por sentado derechos históricos.¿Cuales?. Yo soy la mayor de seis hermanos. A la hora de estudiar una carrera mi padre me dijo: “Hija, lo podrás hacer si eliges una opción que te permita seguir en casa. Si no haces eso estudiarías solo tú y no tendríamos recursos económicos para costear los del resto de tus hermanos”. A mi me pareció perfecto ¡faltaría más! Eso es una familia bien avenida. Estudiamos todos en casa. Y duro.
    Me encantan tus reflexiones Manu, aunque te haga poco caso, me haces pensar. Gracias mil!!!

    Me gusta

    • Hola Pía.

      En el post me he asegurado de decir continuamente el término “generalmente”, porque he intentado presentar lo que creo que generalmente está más extendido. No obstante, hay excepciones, entre las cuales está la tuya, por eso, te felicito.

      Muchas gracias por tu aportación tan enriquecedora. Por favor, no tarde en volver.

      Un abrazo.
      Manu

      Me gusta

  2. Hola.
    Me habían recomendado este blog y lo demoré durante unos días. Ahora me arrepiento pq me encanta su contenido. Eres muy irónico y tienes un estilo muy personal al expresarte. He pasado un rato muy agradable leyendo tus posts desde el primero. Aquí tienes un lector y un seguidor fiel. Gracias.
    José Luis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s