¿Te apuntas a la plataforma “6N”?

Hoy es 6 de noviembre de 2012 y estoy muy indignado. Por eso, quiero crear la plataforma “6N”.

Estoy corrigiendo un manuscrito de una persona que confió en una de esas seudo editoriales que le propuso coeditar con ellos, y que están surgiendo al rebufo de lo barato que resulta hoy día imprimir una pequeña cantidad de ejemplares de un libro. Lógicamente, como suele ocurrir en el 99,999999 % de los casos, esta persona ha sido engañada por la seudo editorial.

A la autora, víctima de esta historia, le han ofrecido lo que generalmente ofrecen estas seudo editoriales: corrección literaria “profesional” e integral, maquetación “profesional”, diseño “profesional” de una cubierta, y un sinfín de servicios adicionales de los cuales la mayoría tiene coste cero y algunos otros servicios que no los van a cumplir porque sencillamente son promesas incumplibles.

Pero lo denigrante es que a cambio de estos servicios (repito: la mayoría sin coste alguno, y otros tantos utópicos) le han presupuestado un poco menos de lo que cuesta publicar el último Premio Planeta.

Paradójicamente, estoy corrigiendo el manuscrito original de la autora, y no el resultado de la supuesta corrección “profesional” e integral que ha hecho esa seudo editorial, porque en vez de haberla corregido la ha desmejorado considerablemente.

Yo no voy a escribir aquí sobre la coedición. Sobre este asunto ya se ha hablado y escrito mucho; sin embargo, parece ser que se ha oído y leído poco, porque la gente sigue cayendo en las garras de los coeditores.

No obstante, quiero dejar clara una cosa de forma muy esquemática y breve: hay tres maneras de publicar un libro:

  • Mediante la edición tradicional, en la que la editorial se encarga de forma realmente profesional de todo el proceso editorial, y asume todos los costes y riesgos de la misma.
  • Mediante la autoedición, en la que el propio escritor se encarga de todo el proceso, y asume todos los costes y riesgos de la edición.
  • Y mediante la coedición, en la que la seudo editorial se forra a costa del escritor, el cual se encarga de todo el proceso editorial (porque si no, la lleva clara…) y, además, asume todos los costes y riesgos de la edición.

Si tienes la fortuna de que una editorial apueste por tu obra, entonces ole tus órganos reproductores, ya sean femeninos o masculinos. Si quieres atreverte con la fascinante aventura de la auto edición, entonces ole tus órganos reproductores (femeninos o masculinos). Pero por favor, no te dejes engañar por ninguna seudo editorial.

O edición o autoedición. No hay más.

La coedición es equivalente a que un sinvergüenza te cobre por decirte la hora mirando tu propio reloj y encima te lo saque de tu muñeca y se lo quede para él.

Y lo peor no es que esta gente (por no llamarla gentuza. Bueno, ya lo he hecho…) se queden con el dinero de algunas personas, que ya es despreciable, sino que lo peor es que se aprovechen del desconocimiento e ilusiones de los escritores noveles. Tengamos en cuenta que los escritores noveles son, posiblemente, uno de los colectivos que más ilusión transpira.

Si quieres comentar conmigo algo sobre este asunto, no lo dudes (mmoreguer@gmail.com). Te puedo contar tres o cuatro cosas que no me atrevo a contar en público. No vaya a ser que un día me levante y me encuentre la fachada de este blog llena de pintadas…

Por cierto, no preocuparos por la victima de este caso, porque ya la he asesorado sobre qué y cómo tiene que hacer para recuperar íntegramente su dinero. Es decir, ya le he contado esas tres o cuatro cosas que sé y que no puedo contar abiertamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s