¿Así podemos acabar con el paro en España?

El problema del paro en España se ha convertido en un círculo vicioso. Y se me ocurre una solución tan sencilla, que si no se está aplicando desde hace mucho tiempo, seguro que es porque mi idea tiene alguna falla.  Por eso, quiero compartirla contigo, a ver si tú descubres algo que a mí se me está pasando por alto, o por el contrario, estás de acuerdo conmigo.

A continuación te desgloso mi idea:

  • En España hay muchos desempleados. Los hay que desgraciadamente no tienen ningún tipo de ingresos, y los hay que están cobrando algún tipo de prestación.
  • Las empresas españolas siguen despidiendo trabajadores porque no tienen liquidez para pagarles, porque sus ventas (sus ingresos) han bajado y lo siguen haciendo. Es decir, como el consumo está disminuyendo el empresario se ve obligado a despedir a sus trabajadores.
  • Los parados que no tienen ingresos no pueden consumir, lógica y desgraciadamente.
  • Los parados que sí tienen algún tipo de ingresos tampoco pueden consumir, porque los ingresos provenientes de los subsidios son insuficientes, sólo les permite pagar sus gastos básicos.
  • Por otro lado, cuanto más paro hay, menos ingresa el Estado en concepto de impuestos, tanto directos como indirectos. Por eso, el Estado cada vez tiene menos dinero para seguir haciendo frente a los subsidios de los desempleados.
  • Los empresarios y emprendedores españoles tienen muchas y buenas ideas para generar riqueza, pero necesitan contratar trabajadores con los que desarrollar esas ideas emprendedoras, pero no tienen liquidez para pagar a esos trabajadores, porque como decíamos en un punto anterior, el consumo sigue disminuyendo.
  • Y aquí está el círculo vicioso: los parados no consumen, como éstos no consumen las empresas no venden, y como las empresas no ingresan dinero suficiente se ven obligadas a despedir a más trabajadores, por tanto, aumenta el número de parados, el consumo sigue bajando, las empresas venden cada vez menos y tienen que despedir a más trabajadores. De manera que el Estado ingresa cada vez menos y los recortes siguen aumentando, entre ellos, los subsidios para los desempleados.

¿Cómo se puede romper este círculo vicioso para convertirlo en un círculo virtuoso?

Pensemos en el siguiente ejemplo:

El Estado subsidia a una persona sin trabajo con unos 900 euros en concepto de prestación por desempleo. Este dinero no es suficiente para que esta persona pueda comprar nada que no sea lo básico para subsistir. En otras palabras: esta persona del ejemplo no puede contribuir a que aumente el consumo.

Asimismo, el empresario no puede contratar actualmente a esta persona porque tendría que pagarle un sueldo, más una cotización a la Seguridad Social, que no puede costear.

Pero… ¿y si el Estado con los 900 euros ayudara al empresario a pagar el sueldo y la cotización a la Seguridad Social de esta persona? Es decir, si el Estado aporta los 900 euros, entonces el empresario podría contratar a esta persona teniendo que hacer frente a un coste laboral menor.

Voy a intentar explicarme mejor haciendo unos cálculos sencillos. Ojo, estos números que voy a presentar no son reales ni exhaustivos. Con ellos sólo pretendo apoyar mi explicación.

Caso 1

  • El Estado paga a Fulanito, en concepto de subsidio por desempleo, unos 900 euros.
  • Fulanito no puede salir a comprar cosas, ni a tomarse un aperitivo con su familia en la calle, porque los 900 euros no dan para ello. Por tanto, no puede contribuir a la dinamización de la economía de su localidad.
  • Las empresas de su localidad tienen que seguir despidiendo a más trabajadores porque la economía de su ciudad está estancada. O peor aún, va en declive y sin freno…
  • Estamos inmersos en una situación que va de mal a peor.

Caso 2

  • La empresa Menganito SL contrata a Fulanito. Pero en vez de tener que pagarle un sueldo digno de 1.500 euros más una cotización a la Seguridad Social de unos 700 euros. Es decir, en vez de tener que pagar un sueldo bruto de 2.200 euros (lo cual sería inviable para la empresa en estos momentos), sólo tendrá que cubrir 1.300 euros, porque los 900 restantes los aportaría el Estado, que no son otros que los 900 euros que actualmente está pegándole a Fulanito en concepto de prestación por desempleo.
  • Ahora, Fulanito sí puede salir a comprar cosas (no sólo lo básico), y a tomarse un aperitivo con su familia en la calle, e ir al cine, y a cenar a un restaurante… De manera que ahora Fulanito sí puede contribuir a la recuperación de la economía de su localidad.
  • Además, Fulanito ingresará dinero en las arcas del Estado en concepto de IRPF, de manera que parte de los 900 euros que el Estado le paga, los recupera el propio Estado por otro lado. Y como el empresario ahora vende más porque el consumo está aumentando, entonces el Estado sigue ingresando más dinero en concepto de IVA y por otros impuestos pagados tanto por la empresa como por los consumidores.
  • Ahora la empresa Menganito SL tiene que comprar materias primas a sus proveedores, los cuales se benefician de la dinamización de la economía. Y estos proveedores a su vez, al vender más, tendrán que contratar a más trabajadores, a los cuales les tendrá que pagar menos porque el Estado, en vez de pagar subsidios por desempleo, contribuirá de verdad a generar nuevos puestos de trabajo.

Evidentemente este “caso 2” da mucho más de sí, pero creo que la idea ha quedado clara. Podemos romper el círculo vicioso del dichoso desempleo y lo podemos convertir en un círculo virtuoso de empleo y prosperidad.

Lógicamente, esta medida no es para aplicarla de forma eterna, sino para impactar sobre la situación tan crítica que estamos viviendo en estos momentos; es decir, sería una medida temporal. Por otro lado, para llevar a cabo esta idea habría de articularla de forma adecuada. No sería tan sencilla como yo la he planteado aquí, pero si existieran las ganas de cambiar esta maldita situación, sí que sería fácil poner en marcha.

Ahora bien, me resulta tan obvia esta solución que me temo que por algún sitio debe existir la imposibilidad de llevarla a cabo.

Te ruego que me des tu opinión.

22 pensamientos en “¿Así podemos acabar con el paro en España?

  1. Como utopía está perfecto.
    Se conseguiría una lucha entre desempleados (con buen salario) y empleados (con mal salario). Entraría a funcionar la picaresca para que fueran despedidos los fijos y que los volviesen a emplear. Se benefica el empresario y se beneficia el empleado.
    Tampoco soy experto en estos menesteres, pero o veo poco viable

    Cambiando el tercio. Creo que es la primera vez que te leo algo sin frescura en el lenguaje. Racionalmente bien expuesto, pero falta chispa al trabajo que has realizado con las palabras.
    Puede ser el tema farragoso que acometes. Quién sabe.

    Me gusta

    • Hola José Luis.

      Utopía es ese mundo ideal que todos deseamos disfrutar como alternativa al mundo real que sufrimos. Pero… parafraseando a Henry Ford (ya salió otra vez mi querido Henry): tanto si creemos que la utopía es convertible en realizad, como si creemos que no, al final, tendremos razón. Por eso, yo prefiero creer que sí es posible. Lo que pasa es que hay que esforzarse un poco. Ni siquiera mucho.

      Me halaga que me digas que “ésta es la primera vez que me lees algo sin frescura en el lenguaje”. Lo que significa que en las ocasiones anteriores te he gustado más. ¡Gracias!

      Pero me conformo con que se me haya entendido, porque cuando escribo lo hago pensando en mi madre de ochenta y cuatro años, y para mi hija de quince.

      No obstante, la próxima vez espero que te guste más.

      Gracias, José Luis.
      Manu

      Me gusta

  2. Hola Manu:

    No creo que funcione. Esto crearía otro círculo vicioso de desempleados trabajadores y trabajadores normales. Puede que aumente el consumo, pero dudo que bajaran los parados ya que al modelo que has descrito le interesa tener parados, de lo contrario no se sostiene.
    Yo pienso que si el modelo capitalista actual donde todos los impuestos derivan del numero de empresas y su situacion…. por resumir si está claro que la punta de la lanza son las empresas… Derivemos las ayudas tanto económicas como sociales a las empresas y intentemos crear grandes compañías como en Estados Unidos o China. Por ejemplo:

    Un parado de 2 años de duracion podría reciclar sus conocimientos trabajando en empresas a modo de práctica digamos un 40% del tiempo total de desempleo. Con esto el parado aprende un oficio, tiene posibilidad de optar a un puesto de trabajo, no se crea competencia desleal entre trabajadores porque el para se acaba… y ademas el desempleado que quiera trabajar en una empresa, siempre puede pedirle al empresario que le haga un contrato en practica para probarlo…. etc….etc… etc…

    Resumiendo…. A mi se me ocurren muchas ideas como esta como iniciativa pero mas de una vez me han tachado de tener ideas esclavistas…. falta CULTURA DEL TRABAJO y empezando en la escuela. ¿Enseñan en la escuela que es el Dinero? seguro que mas de uno no lo sabe. ¿Que es una empresa? ¿Porque trabajar en algo que te gusta es muy sano? noooo esto lo aprendemos sobre la marcha y mientras nos dejan muy claro en la calle, ¡que bien se está en la playa! o ¡para ser feliz hay que salir de fiesta!

    MAS CULTURA DEL TRABAJO

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Francisco.

      Gracias por tu comentario.

      Quiero dejar claro (y me temo que lo tendré que repetir al responder a cada uno de los comentarios que va a suscitar este post) que la medida que he sugerido no pretendía ser un modelo a seguir para siempre, no sería permanente, sino temporal y con el objetivo de impactar bruscamente sobre la coyuntura que estamos sufriendo actualmente. Además, no sería tan simple como lo que he propuesto. Haría falta desarrollarla a fondo, por supuesto.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  3. Creo que lo único que le falta a tu idea es que haya buena voluntad por las partes y conciencia de no ir a la pilleria, tristemente en este país los sinvergüenzas y maleantes viven a sus anchas.
    Creo que bien controlado seria una buena medida…

    Me gusta

    • Hola Francisco.

      Gracias por tu amable comentario.

      Me satisface que hayas entendido perfectamente que la idea que propongo no pretende convertirse en un modelo económico a seguir eternamente, sino que sólo sería una medida temporal para impactar de forma rotunda sobre la situación tan crítica que estamos sufriendo. Asimismo, como tú bien dices, habría que articularla para que fuera eficaz y justa.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  4. pues yo lo veo bien, lo que pasa es que los sindicatos se tirarian de los pelos porque pensarian que el empresario sale mas beneficiado que el empleado, aunque no sea verdad, ya sabes , aqui en España cualquier idea buena hay que tirarla, y al buen pensador tenerlo por loco. Eso que tu nos propones seria una revolucion positiva, y los politicos que tenemos son lo suficientemente perezosos para meterle mano.

    Me gusta

    • Hola Juanjo.

      Gracias por tu agradable comentario.

      Me temo que tienes razón. Me temo que los sindicatos preferirían no “ceder” (aunque no se trataría de ceder) a favor de los empresarios, aunque esa cesión fuese beneficiosa para toda la sociedad.
      ¿Los políticos…? Uff, mejor me despido y lo dejamos aquí, que si no, nos vamos enrollar hablando de los políticos.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  5. No podría darte razones exactas , pero esa cuadratura del círculo del empleo creo que “hace aguas”…siempre digo que yo nací sin las circunvoluciones cerebrales que se encargan de gestionar los negocios y el dinero , pero creo que el subsidio por desempleo se lo gana el trabajador con las aportaciones a la seguridad social mientras trabaja. ¿Qué pinta ese empresario aprovechando esos 900 €que son del trabajador para darlos como parte de su salario? (este razonamiento mío también hace aguas, vaya mierda de argumento)
    No sé , esto es muy complicado para mí cerebro de clínico ( soy médico)
    Yo pienso, que como principio general, y mientras no haya trabajo para todos (una cuarta parte de los españoles están parados) , la solución cuando no se puede generar mayor cantidad de un bien imprescindible (empleo) la solución más fácil es repartir lo más equitativamente posible, no? Así, en una cuenta de la lechera muy de trazo gordo : si tres cuartas partes de la población trabaja 40 horas a la semana y una cuarta parte trabaja 0 horas a la semana, quizás fuera más justo, que en unos años de crisis( de forma transitoria) el total de la población trabajara 30 horas a la semana. De forma proporcional, los sueldos bajarían una cuarta parte…pero todos tendríamos un sueldo.
    Puf, se me calientan las neuronas

    Un abrazo

    Me gusta

    • Hola José Manuel.

      Cuando dices que por qué se tiene que aprovechar el empresario de esta medida que se sugiere, equivaldría a decir: “doctor, quién es usted para extirparme mi brazo gangrenado, si el brazo es mío y lo quiero conservar”. Este razonamiento que haces es el que me esperaría de los sindicatos: “prefiero que el trabajador siga jodido, mientras el empresario no se beneficie, aunque el beneficio sea para todos”.

      En la segunda parte de tu comentario ofreces otra solución, pero creo que sería más difícil de aplicar que la que se propone en el post, porque habría que quitarle algunas prendas (no todas) a un muerto para vestir a otro. En cambio, la solución que se sugiere en el artículo (que sólo sería temporal y habría que desarrollarla) no requiere quitarle nada a nadie para dárselo a otro.

      En fin, que entre todos la matamos y ella sola se está muriendo, pero aprovechando que eres médico, a ver si hacemos lo posible por salvarle la vida…

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  6. Bien planteada la idea,, la cuestion es que en un estado con tanta burocracia como el nuestro cuando quisieran discutirla, aprobarla, volver a discutirla y firmarla el rey ,, etc habra pasado ya esta puta crisis y no querran ponerla en practica por que habra dinero para derrochar nuevamente

    Me gusta

    • Hola Ángel.

      Gracias por tu amable y simpático comentario.

      Tienes razón, estamos gobernados por burócratas poco preparados. Nuestros políticos, salvo excepciones, se han dedicado sólo a la política. Es difícil gestionar los recursos públicos cuando nunca han gestionado ni siquiera los recursos propios. Por eso, el pasado 13 de julio escribí un post que se titula “Voto por un presidente que haya sido pequeño empresario”. Si no lo has leído, te lo recomiendo.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  7. pues si k esta bien. Yo tengo otra idea es la siguiente. Si yo pago de hipoteca 903euros y entre mi marido y yo ganamos fijos al mes 1056euros entre los dos. Si el estado en vez de darle el dinero y rescatar a los bancos nos rescataran a nosotros k al final somos los k movemos el dinero. Si no me keda para ningun extra y menos pa un imprevisto como va haber consumo. Y no pido ke me lo regalen si no pagarlo pero con menos intereses porque los bancos keda claro son usureros y si ” kiebran” es por avaricia los demas solo buscamos una vivienda digna pa nuestros hijos gracias

    Me gusta

    • Hola Pilar.

      Gracias por tu comentario.

      Tienes razón. Cuando un banco necesita ayuda del Estado es porque ha sido mal gestionado, o algún sinvergüenza se ha llevado el dinero en bolsas de basura por la puerta de atrás…

      Espero que pronto mejore vuestra situación personal.

      Un sincero saludo, Pilar.
      Manu

      Me gusta

  8. Mamu la idea es ideal y yo en tu lugar me ira rapidamente a exponerle el plan a Rajoy, porque a ellos estoy segura que no se les a ocurrido nada parecido. Sal corriendo chiquillo y no te lo pienses que ya estas tardando. Estoy segura que te contrata para el ministerio de economia,saludos.

    Me gusta

  9. Hola.
    Lo que expones es algo cercano a la utopía desde los ojos de un español. No me malinterpretes, es una buena idea aplicada en un contexto para el que es inviable. Este país es como es y la cultura del trabajo, como nombraba un forero más arriba, Es algo tan poco arraigado que dolería a muchísimos españoles con solo nombrar la frase. Pero la ide me parece mucho más lógica que dejar morir el sistema tal y como lo están haciendo ya que lo que se están olvidando es que el consumo es el inicio y el fin de una sociedad. Desde el consumo prosperan o desfallecen las sociedades y, la española, va a morir de éxito.
    Yo tengo otra idea, algo parecida a la tuya:
    En el crack del 29 en USA el estado contrataba a jornaleros parados para abrir zanjas con la única intención de que tuvieran un salario y contribuyeran con el consumo.
    El Estado con sus recortes en sueldos y en la subida del IVA se ha cargado el consumo. Me imagino que las proximas Navidades serán las peores de la historia hablando en términos de consumo ya que muchísimos funcionarios utilizaban su paga de Navidad para gastarla en Navidad. Se podría regular que tipos de productos estarían dentro y cuales fuera. Los productos básicos estarían excluidos para evitar utilizar las compras habituales. A muchísimos españoles un coche le saldría muchísimo mas barato o cualquier otro articulo…
    Mi idea no es la de quitar la paga extra a los funcionarios y subirle el IRPF al resto si no “obligar” a los ciudadanos a emplear esa paga en consumir y ese IRPF del resto.
    Obligar mediante facturas con IVA el gasto de esa paga en productos. igualmente, al resto de trabajadores no funcionarios obligarles a gasta ese dinero en consumo en vez de quitárselo.
    De esta manera no encabronamos al personal, disparamos el consumo, elevamos la moral de este país imperfecto y generamos empleo.
    Evidentemente, para evitar pillerías penas de cárcel al listo que se cuele de listo y recompensa a quien denuncie un fraude.

    Me gusta

    • Hola.

      Gracias por tu visita y por tu comentario.

      Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices, lo que significa que no comparto la otra pequeña parte. Y ésta es la que voy a comentar.

      Contratar a personas para que abran zanjas es peor aún que pagar un subsidio insuficiente. Con la medida que se propone en este post (que sólo sería temporal y habría que madurarla mucho) al menos se genera riqueza.

      Hemos visto que nuestro sistema (político y económico) funciona. Sabemos que es deficiente, pero puede y debe mejorarse. La mayor ventaja que obtenemos de nuestro sistema es la libertad. La capacidad para actuar, para decidir, para hacer lo que nos plazca. El sistema económico, por otro lado, nos da la oportunidad de inventar y de crear un medio que de forma lícita y legítima nos permita ganar todo el dinero que queramos. Teniendo estas ventajas, ¿por qué seguimos creyendo que no nos gusta el sistema? Si renegamos en contra de la libertad que nos ofrece el sistema, parece que preferimos no tener esa libertad. ¿Pero quién desea que su libertad sea suprimida? Lo que sucede es que no hemos aprendido a ser libres. No hemos madurado lo suficiente como para hacernos cargo de nosotros mismos. Y eso estuvo claro durante la burbuja inmobiliaria: muchos nos endeudamos de forma irracional, consumimos más de la cuenta… ¿Es, acaso, toda la culpa del sistema que muchos españoles no hayamos tenido la madurez de revisar nuestras posibilidades de pago antes de acceder a un préstamo? Nadie nos obligó a consumir ni a endeudarnos. Y ahora tampoco puede obligarnos nadie a consumir, como tú sugieres.

      Gracias.
      Manu

      Me gusta

  10. Amigo Manu, tu “utopía” no esta desencaminada, he incluso pienso que podrían poner parte en marcha ahora que los sindicatos y oposición están en una guerra técnica contra el gobierno de la nación y no se iban a enterar prácticamente de casi nada.
    Pero mi opinión con respecto al paro español es mas desafiante e incluso me temo que radical.
    El empleo sumergido, la malinterpretación de los derechos del trabajador, la no constancia por parte del gobierno de cuanta gente estamos en paro (ya que población activa – desempleados no es real), existimos otro montón de gente sin dar de alta, ni en las listas del paro que también estamos parados y que también necesitamos trabajar (me refiero al 80% de los autónomos sin trabajo).
    Yo creo que aumentaría el numero de desempleados de este país hasta hacerlo real y a partir de ahí, salir son medidas eficientes (incluida la tuya).
    1. No creo que trabajando menos horas se solucione el paro, se soluciona trabajando mas horas y mejor. Hay que cambiar el nombre de “empleado” por el de “trabajador”.
    2. Nos sobran funcionarios públicos (incluidos políticos) a los que cada vez les estamos cogiendo mas manía (pagan justos por pecadores), el que no trabaje mas y mejor a la puta calle y dejemos de monear para que todos estén trabajando, de medidas restrictivas en contra de todos si sobran el 30 o 40% de funcionarios que los echen (que algunos ya nos hemos cansado de pagarles por no hacer nada). Y al que trabaje mas y mejor que le paguen como se merece sin recortes.
    3. Que privaticen lo que no funciona y si alguien es capaz de sacarlo adelante que lo dejen que seguro que el empleo seria mejor (no cantidad) y de mas calidad .
    4. Si no se corta radicalmente con la economía sumergida, no vamos a ser capaces de levantar cabeza, si seguimos “ahorrando” en IVAS y gente sin dar de alta, no seremos capaces de pagar la deuda que hemos creado. En los mejores momentos económicos de nuestro país todo el mundo quería defraudar a hacienda, en estos momentos también, lo que pasa es que ahora es mas difícil ya que se tienen menos recursos, pero seguimos siendo los números unos del mundo en defraudación. Ahora que no nos toquen ninguno de nuestros derechos adquiridos que nos enfadamos, pero si no pagamos como vamos a tener derechos.
    5. Estoy con alguien que menciono en este post algo referente a una recompensa por denunciar un fraude, esta seria la única forma de pillar a los listos (entre los que me incluyo, pero si no lo hago no como) que nos van a arruinar a todos.

    En resumen menos delincuencia en el ámbito laboral, hay que cambiar el “como me van a pagar igual ….”, por el “como me van a pagar voy a hacerlo mejor”.
    El trabajar mas horas, no es en la mayoría de los casos trabajar mas, yo puedo estar “trabajando” 18 horas al día y no hacer nada útil, sin embargo puedo estar trabajando 1 hora y haber hecho el trabajo de 18 “empleados”.
    No nos pongamos vendas, ni nos ruboricemos en España hay y abra siempre muchos desempleados que no parados, en los mejores momentos de la historia de España teníamos una tasa de paro del 8,5%, si esos estaban parados en el 2007 es porque no les gusta trabajar, así que preocupémonos solo del resto, o sea, un 15% mas todos los que no estamos en las listas del paro, aumentemos el numero de parados en otro 1.000.000 procedente de políticos y funcionarios, que seguramente muchos de ellos no tendrán problemas en colocarse en empresas debido a que ya están en ellas, dejemos de pagar por lo que otros no cotizan, quitemos de una vez el subsidio por no hacer nada y entonces, solo entonces (después de mucho trabajo bien hecho) obtendremos la recompensa.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola querido Ramón.

      Te he echado de menos estos días atrás, y me ha dado mucha alegría verte de nuevo por aquí. De hecho, te estoy contestando sin haber leído tu comentario, aunque ya sé que estoy de acuerdo contigo, porque excepto en lo relacionado con el amor y las relaciones de pareja, en el resto estoy de acuerdo contigo.

      Y ahora que ya te he saludado y agradecido tu visita, voy a leerte.

      Un sincero abrazo.
      Manu

      Me gusta

Responder

